Las muertes por coronavirus en Rusia alcanzaron este martes un nuevo récord diario, cuatro días después de que entrase en vigencia un orden para que muchos rusos no vayan a trabajar para frenar los contagios.

El equipo gubernamental de lucha contra el coronavirus reportó 39 mil 8 casos nuevos y mil 178 muertes por COVID-19. El equipo ha reportado récords en los contagios o muertes diarias casi todos los días durante el último mes.

Para reducir la expansión del virus SARS-CoV-2, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, impuso un periodo no laboral en todo el país entre el 30 de octubre y el 7 de noviembre.

Putin ha remarcado que los gobiernos de regiones donde la situación es peor podrían añadir más días no laborables de ser necesario. La región de Novgorod fue la primera en hacerlo el lunes y amplió ese periodo en otra semana.

El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, restó importancia este martes a los rumores sobre que el periodo no laboral podría ampliarse para toda Rusia. Insistió en que los gobiernos regionales han recibido competencias para imponer sus propias medidas contra el virus.

Las muertes y contagios llevan semanas al alza en Rusia, donde hay una baja tasa de vacunación; un seguimiento poco estricto de las precauciones contra el virus, y las autoridades son reacias a endurecer las restricciones.