La farmacéutica Pfizer ha presentado este viernes su píldora antiviral PAXLOVID, un tratamiento oral contra la covid que promete reducir el riesgo de hospitalización o muerte hasta un 89%.

Pfizer ha afirmado en un comunicado que en los 28 días de tratamiento, ninguno de los pacientes que utilizó el nuevo fármaco murió, en contraste con los pacientes que tomaron un placebo, de los cuales murieron en 1,6% de los pacientes. La noticia ha disparado las acciones del laboratorio hasta en 10% en la sesión de hoy de la Bolsa de Nueva York, donde cotiza el gigante.

“Las noticias de hoy revolucionarán los esfuerzos globales para detener la devastación de esta pandemia.

Estos datos sugieren que nuestro candidato a antivírico oral, si es aprobado o autorizado por las autoridades reguladoras, tiene el potencial de salvar la vida de los pacientes, reducir la gravedad de las infecciones por COVID-19 y eliminar hasta nueve de cada diez hospitalizaciones”, ha asegurado Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, en un comunicado de la empresa.

Pfizer afirma que si las autoridades aprueban, PAXLOVID, este sería el primer antiviral oral de su tipo, un inhibidor de la proteasa específicamente diseñado para la covid-19. En este sentido, tras su aprobación “podría prescribirse de manera más amplia como un tratamiento en el hogar para ayudar a reducir la gravedad de la enfermedad, las hospitalizaciones y las muertes, así como para reducir la probabilidad de infección”.

El laboratorio también afirma que el medicamento ha demostrado una potente actividad antiviral in vitro contra variantes circulantes del coronavirus, lo que “sugiere su potencial como terapéutico para múltiples tipos de infecciones por coronavirus”, según la empresa, que añade que la píldora se toma cada 12 horas durante cinco días.