La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que es altamente probable una nueva ola de contagios por Covid-19 en México debido a la temporada de invierno y por los eventos masivos del Día de Muertos y la Fórmula 1.

El representante de la OPS/OMS en México, Cristian Morales Fuhrimann, señaló que el Desfile del Día de Muertos y el Gran Premio de México de la Fórmula 1 podrían traer como resultados un aumento en los contagios, si no se tomaron los protocolos sanitarios, ya que actualmente hay 20 mil casos positivos de coronavirus.

“Veremos en las próximas dos o tres semanas, si la población siguió las medidas de sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos frecuente y las medidas no farmacológicas que nos permiten restringir la infección por SARS-CoV-2” mencionó en una ponencia del Congreso Internacional Hospital del Futuro el representante de la OPS.

A pesar de estar en semáforo verde en la mayoría de los estados, hay aún casos Covid activos que podrían dar paso a un aumento de contagios y defunciones en diciembre y enero.

De igual forma, Cristian Morales recalco que, en países como Canadá Y Chile, quienes tienen una cobertura del70 por ciento de vacunación, presentan dificultades para detener a pandemia.

Morales Fuhtimann sostuvo que para el 2022 no se descartan nuevos rebrotes de covid-19, pues argumentó que el virus sigue circulando en México, pues actualmente hay 19 mil 493 casos activos de Covid-19, de acuerdo a datos recientes de la Secretaría de Salud (Ssa).