Las columnas del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ya son reforzadas, como parte de los trabajos de rehabilitación.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, informó que el reforzamiento contempla el uso de fibra de carbono.

“Como acciones que ya se pueden observar en campo, respecto al reforzamiento de la parte elevada, tenemos que se están inyectando algunas grietas y se va a comenzar con el reforzamiento de colocación de lo que son fibras de carbono, mallas o membranas de fibra de carbono, con esto darles mayor capacidad a las columnas.

“Es importante aclarar que el reforzamiento tiene que ver también con el tema de llevar esta estructura a cumplir con los requerimientos del Reglamento de Construcciones de 2017, es decir el que está actualmente, que tiene fuerzas superiores o que requiere fuerzas superiores con las que se diseñó inicialmente la Línea 12”, informó en conferencia de prensa.

El procedimiento es el siguiente: preparación de superficie (desbaste), identificación de grietas, oquedades, juntas frías, etcétera; colocación de puertos y calafateo de grietas; reparaciones a base de mortero; inyección de resina epoxi; inyección de Grout en área de bajantes; colocación de fibra y pruebas de laboratorio (deben realizarse durante el proceso de reforzamiento).

“Con esto aseguramos que ninguna fisura quede sin inyección, dado que se hace a presión y se confirma que salga de un lado y de otro estas inyecciones. Con esto dejaremos en condiciones de seguridad la línea”, afirmó el secretario.

Esteva explicó que los trabajos ya se realizan en algunos frentes que tienen abiertos, pero se están abriendo otros en próximas semanas. Trabajarán hasta 10 frentes de manera simultánea.