La plataforma internacional contra el cambio climático CAN pidió este viernes «más ambición» en el acuerdo final de la COP26, en la que 197 países deben consensuar medidas para limitar a 1.5 grados el calentamiento del planeta sobre niveles preindustriales este siglo.

En la última jornada de la cumbre del clima de la ONU -que podría prorrogarse hasta el sábado si no hay pacto-, Gabriella Bucher, de Oxfam Internacional, instó a los países ricos, responsables en mayor medida del cambio climático, a mejorar su oferta de financiación para ayudar a los pobres a combatirlo y adaptarse.

Tanto ella como Jennifer Morgan, de Greenpeace, pidieron también aprobar por primera vez subsidios en concepto de «daños y pérdidas» para aquellos territorios que ya se ven devastados por catástrofes naturales que han contribuido menos que las grandes economías a provocar.

Morgan alertó además de que hay grupos de presión e intereses que tratan de manipular, para facilitar «el lavado de imagen verde», el desarrollo del artículo 6 del Acuerdo de París de 2015, que permite la expansión de un mercado de compensación de carbono, por lo que Gobiernos e incluso empresas contaminantes podrían pagar a otros para que redujeran el equivalente de emisiones.

Aunque está previsto que la COP26, que empezó el 31 de octubre, acabe hoy a las 18 GMT, cada vez parece más probable que tendrá que prorrogarse al menos unas horas para facilitar el consenso.