Con el rechazo todas las reservas presentadas hasta anoche, avanzó el debate en lo particular del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y la mayoría del Partido MorenaPVEM y PT ratificó los recortes al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los poderes Legislativo y Judicial por 8 mil 38 millones de pesos para 2022.

Por la madrugada, 150 diputados pasaron a tribuna para exponer cerca de 500 de las mil 994 reservas inscritas en el orden del día, entre las cuales pidieron recursos para medicinas, turismo, educación, ciencia y tecnología, deportes y seguros de desempleo, entre otras cosas.

El debate en lo particular inició a las 10:45 horas; el primer legislador en pasar a tribuna fue el diputado panista Miguel Ángel Monraz Ibarra, quien lamentó que los diputados de Morena votaran ciegamente contra todas las propuestas de la oposición.

“Como si eso dañara al PAN. No, mis amigos, con su actitud, soberbia, indolencia y sus mentiras les están haciendo daño a las familias mexicanas. A pesar de sus rechazos, a pesar de su negativa, una y otra vez el PAN pondrá sobre la mesa propuestas en beneficio de las familias mexicanas”, insistió.

En el caso de la coalición Juntos Haremos Historia, los morenistas, petistas y verdes aprovecharon sus reservas para pasar a hacer posicionamientos políticos para después retirarlas.

Gerardo Fernández Noroña (PT) dijo que el presupuesto es dinero del pueblo para servir al pueblo y aseguró que hoy “se está devolviendo al pueblo lo robado”. Aseguró que el dinero se destina a los más necesitados y criticó el presupuesto alterno, que beneficia al capital extranjero.

“La verdad es que dan flojera. Les hace su discurso el señor equis, se los hacen en inglés en la embajada de Estados Unidos y a los que no saben inglés se los traducen y luego vienen a repetir, como marionetas de la oligarquía y de los intereses del capital extranjero”, reclamó.

Así, el PEF 2022, que contempla un gasto total de 7 billones 88 mil millones de pesos para 2022, se mantiene con los cambios avalados en la Comisión de Presupuesto el pasado martes, con un recorte de 8 mil 38 millones de pesos, de los cuales 4 mil 913 millones se quitan al Instituto Nacional Electoral (INE), 2 mil 935 millones al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), 65 millones a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y 125 millones de la Cámara de Diputados.

Esos recursos serán reasignados a las secretarías de Agricultura (2 mil 700 mdp), del Bienestar (2 mil 457 mdp), Salud (mil 580 mdp), de Relaciones Exteriores (560 mdp), del Trabajo (500 mdp), de Educación Pública (116 mdp) y a la Cámara de Senadores (125 mdp)