Quito, 14 nov (EFE).- La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) consideró este domingo que el retiro de las credenciales a los periodistas de la agencia Efe atenta contra «la libertad de información».

«La decisión del Gobierno de Cuba es sorpresiva, porque Efe ha cubierto la información de la isla, como ha cubierto con sus corresponsalías en el mundo, por muchos años», dijo a Efe el director de Fundamedios, el ecuatoriano Juan Carlos Calderón.

Y agregó que es «evidente que ante la coyuntura de movilizaciones anunciadas en Cuba, una de las medidas radicales que pueden tener gobiernos de esta naturaleza es impedir el trabajo de los corresponsales extranjeros».

«Esto atenta, evidentemente, contra la libertad de información, no solo de la Agencia Efe y sus corresponsales, sino de sus clientes y de quienes están pendientes de la información que pueda emitir la Agencia», indicó.

Para Calderón, «es evidente la constatación de que en algunos gobiernos, como el de Cuba y el de Nicaragua, la libertad de expresión está en franco retroceso».

«El último recurso de gobiernos autoritarios está dado hacia las agencias internacionales de prensa, porque implica un aislamiento informativo con el mundo, implica el tratar de imponer un relato a escala planetaria», sostuvo.

Sin embargo, anotó que se trata de «un intento inútil porque de muchas maneras la información va a fluir».

La decisión de La Habana ocurre en un momento delicado en Cuba, con una marcha cívica convocada por la oposición para este lunes, que ha sido ilegalizada por el Gobierno.

El sábado, los responsables del Centro de Prensa Internacional (CPI) de Cuba convocaron con urgencia al equipo de Efe en La Habana que está actualmente acreditado -tres redactores, un fotógrafo y un cámara de TV- para comunicarles que se les retiraban las credenciales sin aclarar si la medida es temporal o definitiva.

Pero este domingo restituyeron las acreditaciones de prensa solo a dos de los periodistas de Efe en La Habana, algo que el medio de comunicación español calificó de insuficiente.