Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, anunció que las familias afectadas tras la explosión registrada en colonia Pensil Norte, que causó una muerte y 12 lesionado, recibirán apoyos permanentes por parte de su administración.

A través de su cuenta de Twitter, la mandataria también adelantó que se realizará un censo para determinar el número de viviendas afectadas por el siniestro en la alcaldía Miguel Hidalgo, de modo que al finalizarlo se proceda a la reconstrucción de los domicilios.

No vamos a desamparar a las personas que fueron afectadas por la explosión en la colonia Pensil. Estamos haciendo el censo de las familias afectadas para la reconstrucción de sus viviendas. En tanto, van a recibir un apoyo permanente por parte del @GobCDMX”, escribió la mandataria capitalina.

Además, dijo que se construirá el edificio afectado en la Tercera Cerrada de Lago Ammer esquina con Lago Ammer. De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGRPC), los habitantes de la zona hicieron un reporte a las 09:40 horas de este 13 de noviembre. Tras notar el colapso, siguió la evacuación de 70 personas de predios aledaños y 600 más permanecieron al interior de sus viviendas.

 

La mandataria también adelantó que se realizará un censo para determinar el número de viviendas afectadas por el siniestro en la alcaldía Miguel Hidalgo (Foto: Twitter@Claudiashein)

Cinco de las personas heridas fueron trasladadas a en calidad de urgencia. De ellas, tres quedaron internadas en el Hospital Rubén Leñero y dos más al ISSSTE de Tacuba.

“Alrededor de las 12:00 horas, se tuvo confirmación del deceso de una mujer de aproximadamente 20 años, cuyo cuerpo fue localizado por binomios caninos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas”, agregó el reporte preliminar.

Los primeros indicios señalan explosión por acumulación de gas LP y en una evaluación rápida no se detectó afectación estructural en las viviendas aledañas, solo daños a vidrios y cancelería.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana reportaron los hechos al agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Miguel Hidalgo, adscrito a la Coordinación General de Investigación Territorial. Así fue que acudieron peritos y policías de investigación.

Funcionarios de la Dirección General de Atención a Víctimas se desplazaron a los hospitales a donde fueron trasladadas las personas lesionadas, para brindar el acompañamiento legal y psicológico correspondiente, tanto a las víctimas directas como indirectas.

Mientras que agentes de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, especializado en criminalística, fotografía, en incendios y explosiones, llegaron al lugar del incidente para recabar indicios en los dictámenes que lleven a esclarecer las causas del colapso.

a Policía de Investigación comenzó con la recolección de imágenes de cámaras de videovigilancia, tanto públicas como privadas, así como entrevistas con posibles testigos de los hechos.

Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, solicitó apoyo a la población capitalina para donar insumos a los afectados. Entre colchones, cobijas, alimentos enlatados, productos de higiene personal y menstrual, ropa en buen estado y agua embotellada.

“Hemos instalado un centro de acopio en el Deportivo José María Morelos y Pavón para apoyar a las personas afectadas por la explosión de la colonia Pensil”, publicó el edil en su cuenta de Twitter. Como parte de las acciones de rescate, un perro de nombre Rufián fue localizado de los escombros por Bomberos capitalinos. El Ejército y la Guardia Nacional también arribaron para apoyar.