El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que iniciará la vacunación para adolescentes de 15 a 17 años sin comorbilidades contra  el covid-19.

El registro se abre a partir de este viernes 19 de noviembre en el sitio mivacuna.salud.gob.mx.

Además, las personas que vayan cumpliendo 18 años también serán vacunadas contra el coronavirus.

Esta mañana, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés López, López-Gatell destacó una reducción del Covid-19 durante 16 semanas seguidas y la hospitalización se mantienen en tendencia a la baja.

El funcionario explicó que la evidencia científica demuestra que el riesgo de padecer coronavirus grave aumenta a partir de los 15 años, pese a que los registros oficiales muestran que la mortalidad por esta enfermedad en este sector poblacional es muy baja.

«De 15 a 17 años que no tengan comorbilidades, a partir de este viernes 19 de noviembre se abre prerregistro, es importante, eso nos ayuda a planear, después se irán abriendo las entidades de vacunación», dijo.

Para demostrar los datos, el funcionario mostró una gráfica de la mortalidad entre adolescentes de 15 a 19 años durante el 2020 y el covid-19 aparece en el séptimo lugar con 249 casos, frente a las primeras tres causas como agresiones (2 mil 362), accidentes (2145) y suicidio (882).

«Entre 10 y 14 la mortalidad es sumamente baja, por debajo de 10 es aún más baja. A partir de los 15 años hay incremento de mortalidad, en forma absoluta es muy baja pero en comparación con estos grupos de 10 a 14, pero de 15 en adelante aumenta la mortalidad conforme aumentan los años de vida y esto se debe a distintos cambios en el sistema inmune de las personas», agregó.

En tanto, la estrategia de vacunación anticovid en el país se concentrará en completar las segundas dosis de adultos, principalmente en 372 municipios de 15 estados donde hay más rezago.

Además, se implementarán brigadas móviles para llegar a poblaciones de menos de mil habitantes y se insistirá en que las mujeres embarazadas se apliquen la vacuna.

«En embarazadas el riesgo es mayor, lo mismo con influenza. Volvemos a invitar a que se vacunen, a sus médicos, que se actualicen en la información, las vacunas son seguras y efectivas», remarcó.