Durante la reunión trilateral con sus pares de Estados Unidos, Joseph Biden, y de Canadá, Justin Trudeau, el presidente Andrés López llamó a frenar el rechazo a trabajadores migrantes, pues aseguró que son necesarios para el crecimiento de la región.

Debe definirse de manera conjunta objetivos muy precisos y hacer a un lado mitos y prejuicios, por ejemplo, dejar de rechazar a migrantes cuando para crecer se necesita fuerza de trabajo que en realidad no se tiene con suficiencia ni en Estados Unidos y Canadá, ¿por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?”, expuso.

Una estrategia ante el avance de China

Andrés propuso este jueves a Estados Unidos y Canadá diseñar una estrategia económica común para reducir la dependencia de las importaciones de Asia, en un contexto de crisis en la cadena de suministros y presiones inflacionarias.

Esto pasa por planear conjuntamente nuestro desarrollo y por impulsar un programa de inversión productiva en América del Norte para la sustitución de importaciones”, dijo .

López aludió al desnivel que existe en la participación económica de China respecto a Norteamérica.

Advirtió que de seguir la tendencia actual, para 2051 “China dominaría 42% del mercado mundial y Estados Unidos, México y Canadá se quedarían con el 12%”.

Además de que sería “inaceptable”, el mandatario mexicano consideró que sería fácil “caer en la tentación de responder a la disparidad con el uso de la fuerza”.

Por ello, una mejor opción es el “fortalecimiento de las economías de Norteamérica”, una integración económica con respeto a las soberanías de cada país.