El presidente Andrés López declaró en la conferencia de prensa de este martes que el acuerdo de «blindaje» de obras de gobierno se realizó con el objetivo de agilizar trámites burocráticos y que esto no tiene nada que ver con la transparencia.

Es un acuerdo para agilizar tramites y que por los tramites burocráticos no se detengan las obras que se pueda dar la confianza a las instituciones y a las empresas que están trabajando en el tren maya para que los trámites que tienen que hacer para la realización de las obras sean más expeditos y que se les de también tiempo para presentar toda la documentación…tenemos que avanzar, concluir las obras, esto no tiene nada que ver con la transparencia, las secretarías, todos estamos obligados a rendir cuentas”, expresó el mandatario.

El presidente aclaró que el acuerdo permite que las obras como el Tren Maya, sean más expeditos pues se les otorga más tiempo para presentar toda la documentación. A esto agregó que el acuerdo se trata de un asunto interno entre dependencias.

Las dependencias del gobierno federal están regidas por principios de protección al medio ambiente, de justicia, de honestidad y que se le tienen que dar facilidades y se le tiene que tener confianza a las dependencias, eso fue lo del acuerdo, es un asunto interno entre dependencias, por ejemplo, de que medio ambiente ayude a comunicaciones y transportes o ayude a Fonatur en las empresas que están trabajando en el Tren Maya para que tengan tramo”, comentó.

Sin presentar pruebas, López acusó a los medios de comunicación por ser «boletines de derecha» y de señalar el acuerdo como un asunto de transparencia.

«Esto no tiene nada que ver con la transparencia, las secretarias, todos estamos obligados a rendir cuentas, claro, el boletín de la dercha que ya hasta da flojera pues mencionarlo, el Reforma ya está hablando de que es para no rendir cuentas, para que no haya transparencia para que no haya honestidad, ellos fueron siempre protectores, cómplices de la corrupción«, expuso López.