La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo las investigaciones sobre el homicidio del periodista Freddy López Arévalo, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

La FGR determinó atraerla por tratarse de un delito grave y por trascender al ejercicio del derecho a la información o las libertades de expresión.

En atención a la solicitud de atracción, formulada por FGR, la Fiscalía de homicidios y feminicidios de la FGE, realizó la entrega correspondiente de la carpeta de investigación”, informó en un comunicado la Fiscalía General del Estado de Chiapas.

Freddy López, originario del municipio de Yajalón, era editor y columnista. El pasado 28 de octubre llegaba a su domicilio en compañía de su familia, en el pueblo de San Cristóbal de las Casas, de un festejo familiar cuando fue atacado con un disparo de arma de fuego por una persona.

El comunicador murió en el lugar de los hechos. López Arévalo fue corresponsal de El Universal en Guatemala en la década de los noventa, trabajó para la revista Panorama que circulaba en Centroamérica, fue encargado de la oficina de Notimex en Chiapas, jefe de información en el diario Novedades y también publicó algunos textos en la revista Proceso.

Según la organización internacional Artículo 19, de defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, un total de 145 periodistas han sido asesinados desde el año 2000 hasta la fecha en posible relación con su labor.

De estos, 25 se produjeron durante la administración López.

Reporteros Sin Fronteras informó que México encabezó en 2020 la lista mundial de periodistas asesinados con ocho crímenes, seguido de Afganistán e Irak, con seis. Y en lo que va del año, han matado al menos a siete reporteros por su labor periodística.