A la edad de 61 y víctima de una cáncer, murió este sábado la escritora española Almudena Grandes.

Más que escritora, a Grandes siempre se le consideró una historiadora, la contadora de historias verídicas, de momentos de la historia, las voces de los perdedores de la república española.

Almudena Grandes se dio a conocer en 1989 con “Las edades de Lulú”, libro que consiguió el premio La Sonrisa Vertical, y desde entonces no ha dejado de recibir el aplauso de los lectores y de la crítica.

Llegarían después otros títulos como “Te llamaré Viernes”, “Malena es un nombre de tango”, “Atlas de geografía humana”, “Los aires difíciles”, “Castillos de cartón” y “Los besos en el pan”, así como los volúmenes de cuentos “Modelos de mujer” y “Estaciones de paso”. Muchos de sus textos fueron llevados al cine con gran éxito.

Poseedora de una prosa pulida, fue a raíz de su libro “El corazón helado”, Almudena tuvo en 2007 el despegue de su carrera al darles voz a los exiliados republicanos.

A pesar de la enfermedad que la aquejó en los dos últimos años, no dejó de escribir. El pasado 21 de octubre hizo saber de su padecimiento en un artículo publicado en la revista del diario El País Semanal.

Lo tituló Tirar una valla: “Seguiré estando aquí, escribiendo un artículo en esta misma página cada dos semanas, y en la contraportada del diario todos los lunes. Ese espacio, sagrado para mí, porque me permite mantener el contacto con mis lectores en cualquier circunstancia, nos permitirá encontrarnos, saber de nosotros, permanecer juntos”.

La escritora es esposa del también escritor Luis García Montero, Durante su trayectoria recibió varios premios literarios, pero hace tres años obtuvo el Premio Nacional de Narrativa 2018 por “Los pacientes del doctor García”.