El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la variante Omicron del covid-19 no ha demostrado ser más virulenta ni necesariamente más transmisible, «no puede causar, no se ha identificado que cause enfermedad más grave, la capacidad de las vacunas, no escapa».

Además, pidió contemplar que la variante Omicron llegará al país en algún momento, «podemos garantizar que Omicron será una de las variables predominantes, desde luego puede incluir a México, démoslo por hecho».

«Cierres de fronteras que dañan el bienestar social no tienen sustento, son medidas efectistas, desde luego que pudieran en algunos casos reducirles ansiedad, pero no son medidas que van a detener esta o ninguna otra variante como fue el caso de Delta», aseveró.

Hay alza del 6% en casos

López-Gatell, informó que México abrió la semana con un incremento de casos de covid-19, de los cuales «sólo el 0.5 por ciento son activos».

«En esta curva epidémica de casos estimados vemos que abrimos la semana con incremento, inicialmente de cuatro por ciento, ahora de seis por ciento, solamente 0.5 por ciento de casos estimados son activos, casos con posibilidad de transmitir todos los demás es la suma histórica de toda la epidemia», informó.

En La Mañanera desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, el funcionario indicó que la tercera ola de covid-19 fue más grande en cantidad de hospitalizaciones; sin embargo, las hospitalizaciones fueron menos, «cerca del 90 por ciento de reducción cuando vemos las cifras equiparadas con el punto máximo de la ola».

En cuanto a la ocupación de cuidados intensivos, detalló que «en este momento es de 13 por ciento».