La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, aseguró que el incremento del salario mínimo beneficiará a 6.3 millones de trabajadoras y trabajadores del país, quienes tendrán mayor poder de compra para favorecer la economía local.
Para ilustrar este incremento, Alcalde explicó que para 2022 las familias mexicanas podrán comprar 10 kilos de tortilla, 3.5 más que en 2018.
“Alcanzará en 2022 para comprar 10 kilos de tortilla, si lo comparamos con 2018 (6.52 kg) se pueden comprar 3.5 kilos de tortilla más”, expuso.
“Este incremento va a beneficiar de manera directa a 6.3 millones de trabajadoras y trabajadores que ganan el salario mínimo, también a millones de familias adicionales porque al incrementar los ingresos, se puede comprar más, se fortalece el poder de compra eso ayuda a fortalecer la economía local”, expuso.
Los 6.3 millones de trabajadores y trabajadoras beneficiados representan el 30 por ciento de la fuerza laboral inscrita en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El gobierno Federal anunció este miércoles, que, tras un acuerdo entre los sectores obrero y patronal, se obtuvo como resultado un alza del 22 por ciento del salario mínimo, el cual pasará de 141.70 a 172.87 pesos diarios, mientras que en la zona libre de la frontera norte aumentará de 213 a 260.34 pesos diarios.
De acuerdo con datos de la secretaria, el aumento del salario mínimo implica una recuperación del 71 por ciento del poder adquisitivo de los trabajadores del país mientras que en la zona libre de la frontera norte es del 160 por ciento.
“(El salario mínimo) significa un incremento de 948 pesos adicionales al mes, con este que es el cuarto incremento consecutivo alcanzamos a recuperar el 71 por ciento del poder adquisitivo del salario mínimo.
“En el caso de la zona libre de la frontera norte, pasará de 213 pesos diarios a 260 pesos diarios, este incremento en términos mensuales es de 1428 pesos adicionales, es una recuperación en el caso de la zona libre de la frontera norte del 160 por ciento de poder adquisitivo”, agregó la funcionaria.