Michoacán experimenta un alza en los homicidios dolosos, un delito que se concentra sobre todo en tres municipios con una cantidad importante de habitantes, con 43.5 por ciento de los casos, indicó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

«El homicidio doloso presenta una tendencia al alza con 205 eventos presentados en octubre, que es el mes hasta donde tenemos los datos que proporciona el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En el 2021 han ocurrido mil 832 eventos y en el 2020 se registraron mil 976«, indicó.

Durante la conferencia matutina de este viernes, el titular de la Sedena indicó que seis delitos presentan una tendencia hacia la baja, estos son: secuestro, robo de vehículos, trata de personas, robo a casa habitación, robo en transporte y el total de delitos de alto impacto.

Sin embargo, dos delitos van al alza en el estado: la extorsión, aunque Michoacán es ocupa el lugar 29 a nivel nacional en este caso, y el homicidio doloso, con el lugar ocho en el país.

«En cuanto a homicidios dolosos por entidad federativa, en lo que va de la administración y hasta octubre, el estado tiene el quinto lugar en el país con 5 mil 598 homicidios, siendo la media a nivel nacional de 2 mil 645. En cuanto a homicidios considerados por cada 100 mil habitantes, Michoacán tiene el octavo lugar a nivel nacional, con 118 homicidios, siendo la media 72«, detalló.

Casi la mitad de los homicidios del estado se concentran en los municipios de Morelia, Uruapan y Zamora, los cuales «tienen una cantidad importante de habitantes«, dijo.

No será «en 15 minutos»

El gobernador de Michoacán, el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, pidió a los michoacanos tener paciencia porque en materia de seguridad, «no se puede de la noche a la mañana ni en 15 minutos solucionar un problema que lleva años«.

Ha disminuido el homicidio en Michoacán, poco a poco estamos restableciendo la normalidad en Michoacán, también hay que pedir paciencia no podemos de la noche a la mañana, ni en 15 minutos solucionar lo que tiene más de seis años 10 años en Michoacán”, dijo.

En las instalaciones de la 21 Zona Militar de Morelia, el mandatario estatal dijo que así como las fuerzas federales apoyan en el municipio de Aguililla se acordó en la mesa de seguridad ampliar su respaldo a Coalcomán y Temalcatepec.

En tema de seguridad, en el gobierno anterior se triplicó el número de homicidios se triplicaron los homicidios. Gracias al apoyo de las Fuerzas Armadas, la Sedena, Marina, Guardia Nacional, poco a poco se ha recuperado la paz en Aguililla”, puntualizó.

Ramírez Bedolla señaló que a 60 días de haber asumido el cargo, en medio de una crisis en las finanzas estatales y de seguridad, gracias al apoyo de la federación se puso al corriente con las quincenas atrasadas al magisterio michoacano.

Está garantizado el cierre del año para el magisterio, sus aguinaldos, salarios y prestaciones y sus bonos al 100 por ciento”, dijo.