Según las autoridades de Salud, el primer paciente con la nueva variante Ómicron del covid-19 llegó al país el pasado 21 de noviembre.

Es decir, le tomó 12 días a la administración federal confirmar el caso, y además lo hizo después del mitin en el Zócalo de la Ciudad de México por los tres años de gobierno del presidente Andrés López.

La persona contagiada de covid-19, arribó a México el 21 de noviembre y, seis días después, presentó sintomatología característica leve.

Según el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, desde el 26 de noviembre México estableció un protocolo de vigilancia virológica para identificar tempranamente los casos de covid-19 en personas que llegan de cualquier país.

Es decir, el protocolo se estableció un día antes de que el primer paciente contagiado con la variante Ómicron comenzara a presentar síntomas de la enfermedad.

Cinco días después de establecerse el protocolo de vigilancia, y cuatro después de que el paciente contagiado con Ómicron presentara síntomas, el gobierno federal realizó el primero evento masivo del pasado miércoles.

Alrededor de 250 mil personas acudieron al evento, al cual, según convocó el mandatario federal, el uso de cubrebocas no era obligatorio.

Bueno, el que quiera llevar cubrebocas lo puede hacer, se protege con el cubrebocas, o sea, si él considera, lo puede hacer. Pero acuérdense, desde que inició la pandemia, pero desde antes, porque nosotros estamos en contra del autoritarismo, siempre hemos estado, prohibido prohibir”, dijo durante su matutina del martes.

Ese mismo día, la Secretaría de Salud emitió una recomendación a la población para que evitaran los viajes internacionales ante el surgimiento de la variante Ómicron.

Así, la mañana del viernes, el presidente dijo que había un caso sospechoso de contagio con la variante Ómicron, el cual fue confirmado horas después por López-Gatell.

Hay 8 casos en observación

Durante una conferencia de prensa realizada ayer, López-Gatell Ramírez confirmó que ocho personas contactos cercanos al caso positivo se encuentran en observación; no obstante, hasta el momento no tienen síntomas.

«De los familiares contactos directos ninguno tiene síntomas hasta el momento, pero como está establecido en el protocolo se les da seguimiento para saber si se infectaron o no (…) Son ocho personas que el paciente ha identificado como contactos personas, que están en aislamiento preventivo”, declaró.

Cierre de fronteras no contendrá a la variante

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el cierre de fronteras y la cancelación de vuelos procedentes de países en los que se han identificado las variantes de SARS-CoV-2 no tiene utilidad técnica debido a que no contiene la nueva variante de COVID-19, ómicron.

El subsecretario indicó que, incluso la ONU y la OMS han recomendado no cerrar fronteras terrestres, marítimas ni aéreas.

Las medidas de restricción no tienen utilidad, no es una opinión personal, tampoco es una posición exclusiva del Gobierno de México, esto se sabe en la comunidad de salud pública”, indicó.

Aseguró que desde octubre ya se habían documentado casos de la variante ómicron en países como Nigeria, por lo que la OMS ya recomendó hacer búsquedas retrospectivas para saber cuándo inició la variante.

Además, hizo un llamado concreto a los mexicanos que no se hayan vacunado contra el covid-19 a hacerlo lo más pronto posible.