Emma Coronel, esposa del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, pidió al juez que no fuera tan duro en su sentencia durante el juicio en el que fue condenada a tres años de cárcel por sus nexos con el narcotráfico.

Durante el juicio, Coronel Aispuro aseguró que se siente «avergonzada» por sus actos y le pidió al juez que no fuera severo en su dictamen.

«Sé que para usted puede resultar difícil ignorar que soy la esposa de Guzmán y tal vez se sienta en la obligación de ser más duro, pero le ruego que no lo haga«, expresó.

La esposa del capo argumentó que ha hecho mucho daño a su familia y, ahora, no desea que sus gemelas, de nueve años, crezcan sin sus dos padres, pues Guzmán está condenado a cadena perpetua y se encuentra en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence, en el condado de Fremont, desde 2019.

«Hoy me duele mucho el sufrimiento que he causado a mi familia al estar ante esta situación… Ellas (sus hijas) ya estaban creciendo sin uno de sus papás, por eso le ruego que no permita que crezcan también sin su mamá«, fue la solicitud de la mujer.

Tras escucharla y dictar la sentencia, el juez explicó que la condena de la compañera de Guzmán fue más baja que la recomendada por la Fiscalía porque no tiene antecedentes criminales. Además, resaltó que hubo penas que se impusieron a otros miembros del Cártel de Sinaloa, acusados de traficar más cantidad de droga, que también fueron por debajo de lo sugerido por esta entidad.

Emma Coronel fue sentenciada en una corte de Estados Unidos a pasar 36 meses en prisión por asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; lavado de dinero, y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante, delitos que aceptó en junio pasado.

De acuerdo con la sentencia dictada por un tribunal estadounidense en Washington, EU, Coronel también deberá pagar cuatro años más de residencia vigilada y una multa de 1.5 millones de dólares.

Con información de Grupo de Diarios América (GDA)