Ciudad de México, 4 dic (EFE).- El domingo 5 de diciembre se celebra en la Plaza México de la capital mexicana la tercera novillada del ciclo La Reapertura.

El cartel está compuesto por los novilleros mexicanos José Miguel Arellano, Juan Pedro Llaguno y José Aberto Ortega. Se lidiarán reses de Caparica. Los asistentes al festejo deberán cumplir con los protocolos sanitarios.

Última novillada en La México del hasta ahora exitoso, en cuanto a asistencia de público, ciclo La Reapertura.

Antes del festejo final el 12 de diciembre, con la Corrida Guadalupana, sin duda el cartel con más figuras de esta reactivación del coso más grande del mundo, se celebra la última novillada y por lo tanto postrera oportunidad de contemplar lo mejor que ofrece hoy por hoy la tauromaquia en México, un ramillete de novilleros pujantes enfrentándose a reses sin condicionadas para el triunfo.

Los jóvenes espadas del encierro son José Miguel Arellano, José Alberto Ortega y Juan Pedro Llaguno, estos últimos miembros de las denominadas dinastías toreras.

José Miguel Arellano ya ha actuado en la Plaza México e incluso debutó en España en octubre de 2019.

Se trata de otro de los prometedores novilleros a los que la pandemia frenó sus carreras.

El joven originario de Aguascalientes formó parte de los aspirantes a matadores que se prepararon este 2021 en la administración del Centro de Alto Rendimiento Taurino (CART) de Zapopan, Jalisco, que tras 65 días de formación escogió a los ocho más destacados para componer un festejo en el que estuvo Arellano.

El queretano Juan Pedro Llaguno es parte de una dinastía ganadera y torera que actúa tanto en España como en México.

Juan Pedro Llaguno Romero es hermano del matador de toros Juan Pablo, el padre de ambos es el diestro Juan Pablo Llaguno González.

Para Llaguno será su cuarto paseíllo en La México, dos de ellos sin caballos. Del estado de Tlaxcala proviene José Alberto Ortega, su padre fue el matador Alberto Ortega.

En 2016 debutó como novillero José Alberto. Desde entonces y hasta la corrida de mañana han sido tan solo once festejos en los que el novillero ha podido demostrar su valía por lo que el de mañana es de importancia trascendental para José Alberto.

El ganado que enfrentarán los tres proviene del hierro de Caparica.

La ganadería la fundó en 1978 Claudio Esquivel como Santa Catalina.

En 2008 la adquieren sus actuales propietarios con el hierro y la divisa de Santa Catalina, para en diciembre de ese 2008 la incluyen en el registro con el nombre de Caparica, manteniendo los colores de la antigua divisa pero cambiando el hierro.

Su última aparición en La México fue dentro del ciclo novilleril Soñadores de Gloria 2019. Los novillos de Caparica fueron ese día de pobre presentación y mansos.