EFE/Carlos Andrés Valverde

Cali (Colombia), 5 dic (EFE).- Once días de actividad frenética que concluyen este domingo en la ciudad de Cali plantearon un cerrado pulso colectivo de Brasil, Colombia, México y Estados Unidos por la supremacía en el medallero general y consagraron a un grupo de auténticos coleccionistas de medallas, registros y victorias.

El desarrollo del ciclo olímpico que debe terminar en París 2024 de momento ofreció desde los primeros Juegos Panamericanos de la juventud un atajo a los primeros clasificados para los Juegos Panamericanos de mayores que Santiago de Chile organizará en 2023.

Bastaba una medalla de oro para asegurar el cupo, pero muchos de los 3.500 deportistas de 41 países querían más.

Aquí, un resumen de la travesía de las figuras de esta primera versión de Juegos jóvenes.

BRASIL, CUBA Y ECUADOR DOMINAN EL ATLETISMO

Brasil, Cuba y Ecuador han sido los dominadores del atletismo en estos juegos que ya entregó los 45 oros presupuestados de los que 28 fueron para estas tres naciones.

En la prueba reina de los 100 metros planos se consagraron como los más jóvenes ‘hijos del viento’ la ecuatoriana Gabriela Anahí Suárez y al brasileño Erik Barbosa Cardoso.

Suárez, quien a los 20 años exhibe un palmarés propio de una consagrada velocista, impuso un tiempo de 11 segundos y 32 centésimas que dejó sin margen a sus acompañantes en el podio.

Barbosa Cardoso, nacido hace 20 años en Piracicaba, municipio del estado de Sao Paulo, paró los cronómetros en 10 segundos y 33 segundos.

CICLISMO DE PISTA Y RUTA

En el ciclismo en pista la delegación colombiana brilló con 10 oros y solo las mexicanas Victoria Velasco y Yareli Acevedo pudieron interrumpir ese dominio al subirse a lo más alto del podio en la prueba femenina del Madison, así como sus compatriotas Jorge Peyrot y José Muñiz lo hicieron en la misma modalidad.

En la ruta, los oros se repartieron entre Colombia, México y Costa Rica. Los cafeteros dominaron la contrarreloj individual masculina y femenina con preseas doradas para Víctor Ocampo y Lina Hernández.

Por su parte, Yareli Acevedo, una figura que despunta para el ciclismo mexicano, consiguió el oro en la ruta individual con lo que completó para su cosecha dos oros y tres platas en estos Panamericanos Junior.

El costarricense Gabriel Francisco Rojas Campos se impuso en la ruta individual masculina y obtuvo el segundo oro que logró su delegación en las justas, en un circuito urbano en la ciudad de Buga, con un tiempo de 3 horas, 7 minutos y 49 segundos.

EL BRILLO DE MÉXICO EN CLAVADOS Y ESTADOS UNIDOS EN GIMNASIA

El clavadista mexicano Randal Willars Valdéz se convirtió en una de las figuras de los juegos luego de obtener un oro en plataforma de 10 metros, una plata por equipos mixtos y un bronce en el trampolín de 3 metros.

Willars Valdéz fue decisivo para los 4 oros que consiguió su país, y que dejaron atrás a Cuba con dos y Estados Unidos con una.

El estadounidense Tobias Liang, de 17 años, recogió tres medallas en la gimnasia artística. Un oro en la general individual de suelo, una plata por equipos y un bronce.

El equipo de las Barras y las Estrellas se alzó con 11 medallas doradas y dominó este deporte por encima de Brasil y México, que cosecharon un oro cada uno.

El colombiano levantador de pesas Luis Miguel Quiñones rompió el protocolo para celebrar con algunos pasos de salsa ‘choke’ al ganar la medalla de oro en los 109 kilogramos.

El baile y la música afro son las otras pasiones del medallista que selló en Cali su visado para los Juegos Panamericanos de 2023 y que como joven promesa aportó a las siete medallas de oro ganadas en la halterofilia por Colombia, por encima de Estados Unidos con tres y Ecuador con dos.

JÓVENES DE ORO EN PERÚ Y BOLIVIA

Perú consiguió su primer oro en los Panamericanos Junior con Sofía Isabel Mamani en los 10.000 metros planos en el atletismo.

Pero los resultados no pararon ahí. El tenis deparó una lluvia de oros con Gonzalo Bueno e Ignacio Buse, Christopher Li y Lucciana Pérez y Daianne Hayashida y Lucciana Pérez en dobles masculino, dobles mixto y dobles femenino, respectivamente.

La prueba de 5.000 metros planos dio la única medalla de oro a Bolivia con una soberbia presentación del orureño David Ninavia Mamani, quien de paso pulverizó la marca nacional que este año ha mejorado dos veces.

VENEZUELA, URUGUAY Y BRASIL, LLENOS DE PROMESAS

La luchadora venezolana Astrid Montero, de 18 años, le entregó a Venezuela la quinta medalla dorada al derrotar 8 a 5 a Yolanda Cordero, la favorita cubana que la había vencido en la fase previa, en la categoría de los 62 kilogramos estilo libre.

Uruguay se erigió en potencia del remo al acumular seis medallas de oro.

En un nuevo deporte olímpico que llenó graderías en Cali, la brasileña Pamela Rosa y su compatriota Lucas Rabelo se llevaron los oros en la modalidad de ‘street’.

Lucas, subcampeón del mundo de skateboarding, y Pamela, bicampeona mundial, trazaron una gran distancia sobre sus rivales.

Colombia, que se reafirmó como potencia del patinaje de velocidad, tuvo un intruso en el podio. El brasileño Guilherme Abel Rocha ganó las dos primeras para su país en unos Juegos Panamericanos y cortó la cosecha cafetera de 10 preseas.