La llegada de los conquistadores españoles al territorio actualmente conocido como México trajo consigo uno de los problemas que se busca «combatir«: la corrupción, aseguró este lunes el presidente Andrés López.

No hay evidencias de la corrupción en la época prehispánica, pero sí hay pruebas de la corrupción desde que llegaron los españoles, los conquistadores”, sostuvo.

Andrés realizó esta afirmación, cuestionado sobre las razones de su nivel de aprobación ciudadana, a lo que respondió que el “combate a la corrupción y apoyar las necesidades de la gente” es lo que le ha funcionado.

De acuerdo con el mandatario, la corrupción es el principal problema histórico de México pues existen pruebas documentales que confirman su presencia a partir de la invasión española en el territorio.

La afirmación de López sigue el discurso nacionalista defendido por su gobierno, en el cual se establece la dicotomía de “mexicanos buenos, españoles malos”, sin importar que México no hubiera sido constituido como un Estado-nación en ese entonces.

El mandatario dio ejemplos de corrupción pasando por algunas de las etapas históricas del país como la Colonia, la Independencia y la Revolución Mexicana hasta llegar al periodo de su mandato.

Bernal Díaz del Castillo habla de que el tesoro de Moctezuma cada vez se hacía menos porque se lo robaban los jefes de los soldados españoles que cuando lo reparten lo que les toco a cada uno de los soldados que participaron en la invasión, en la Conquista, fue muy poco porque Cortez se había quedado con una parte, o sea que esto de la corrupción viene de cuando menos desde el inicio de la colonización”, narró.