El presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, advertirá este martes a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que está dispuesto a reforzar el flanco este de la OTAN, probablemente con tropas «adicionales«, en caso de que Rusia ataque o invada Ucrania.

Así lo adelantó este lunes un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, un día antes de la conversación telefónica que Biden mantendrá el martes con Putin, en pleno auge de la tensión bilateral respecto a Ucrania.

«Pueden esperar que en el caso de una invasión, la necesidad de reforzar la confianza de nuestros aliados de la OTAN en el flanco este será real, y Estados Unidos estaría preparado para proporcionar ese tipo de garantías», aseguró el funcionario en una rueda de prensa telefónica.

Biden transmitirá a Putin que, si decide atacar Ucrania, Estados Unidos impondrá costos «duraderos», y estará dispuesto a dar una «respuesta positiva» si recibe una petición del flanco este de la OTAN de proporcionar «fuerzas y capacidades adicionales para garantizar su seguridad», explicó la fuente.

«El presidente (Biden) dejará claro que habrá costos muy reales si Rusia decide seguir adelante (con un ataque a Ucrania), pero también dejará claro que hay un camino eficaz por adelante (si elige la vía) diplomática», señaló el funcionario.

Matizó que Estados Unidos no quiere acabar en unas circunstancias en las que «el enfoque» de su respuesta a una potencial invasión rusa de Ucrania gire en torno al «uso directo de la fuerza militar estadounidense».

En cambio, su respuesta consistiría probablemente en una «combinación de apoyo a los militares ucranianos, fuertes medidas económicas (contra Rusia) y un aumento sustancial en el respaldo a las capacidades de los aliados de la OTAN para garantizar que están seguros», apuntó.

La Inteligencia de Estados Unidos calcula que Rusia tiene desplegados cerca de 70.000 soldados, junto con equipamiento y artillería, en la frontera con Ucrania, y sospecha de que puede estar preparando un ataque que llegaría a principios de 2022, de acuerdo con fuentes oficiales citadas por medios estadounidenses.

Por su parte, Putin quiere plantear a Biden durante la llamada su propuesta de que haya garantías legalmente vinculantes de que la OTAN no se expanda más hacia Rusia y que no despliegue armamento en territorio ucraniano, según el Kremlin.

Biden tenía previsto hablar este lunes con «aliados europeos clave», que la Casa Blanca no ha identificado, para coordinar posturas antes de la llamada con Putin y reforzar la imagen de «solidaridad transatlántica» en la defensa de los intereses de Ucrania, indicó el citado funcionario.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, hablará por su parte este lunes con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, al que Biden telefoneará personalmente en los próximos días para ponerle al día de su conversación con Putin, agregó la fuente.