El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, solicitó una nueva prórroga de 60 días para el cierre de investigación complementaria en los procesos que en su contra por posible corrupción en los casos de Odebrecht y la compra venta de la planta chatarra de Agronitrogenados.

Según funcionarios judiciales, la petición de un plazo adicional de investigación fue realizada ayer. Ante esta situación, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, convocó al equipo de abogados de Emilio Lozoya, y a la Fiscalía General de la República (FGR), para tratar el tema en audiencia este miércoles a las 10 horas.

En la última diligencia, realizada en noviembre, la FGR se opuso a que Emilio Lozoya se le concediera más plazos, pero el juez le otorgó un periodo de 14 días más para que reuniera documentales sólo por el caso de la planta de chatarra de Agronitrogenados.

En esa ocasión, el abogado Alejandro Rojas Díaz Pruneda manifestó ante el juez de control que la FGR no había entregado toda la información del caso y que les faltaban tres tomos. Ahora, el plazo para el mencionado asunto y de Odebrecht vencieron el 3 de diciembre.

Lozoya busca garantizar con un pago de 5 millones de dólares la reparación del daño en ambos casos, aunque él ha dicho que esto no quiere decir que sea culpable, sino que solo busca cooperar.

En el caso de la planta chatarra, la reparación se cubriría con una casa cuyo valor supera los 3.4 millones de dólares, para lo cual su defensa ha tratado de entrevistarse con el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Mientras que por el caso Odebrecht, se pretende entregar dos inmuebles con valor de 1.6 millones de dólares. Emilio Lozoya enfrenta la medida cautelar de prisión preventiva justificada en ambos procesos penales.

Por Agronitrogenados, la FGR pidió la medida cautelar porque aseguró que existe riesgo fundado de fuga por la amistad que Lozoya Austin mantiene con el expresidente Enrique Peña Nieto y con Alonso Ancira Elizondo, exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA), y otros empresarios.