La llamada cuesta de enero tendrá en 2022 su peor versión en 21 años y de las más largas, ya que se estima que se prolongue hasta por tres meses.

Actualmente la inflación se ubicó en 7.37% anual en noviembre, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el penúltimo mes del año se elevaron los precios de la electricidad en 24.16%, el jitomate en 25.38%, el tomate verde 71.85%, los chiles frescos en 30.66% y el chile serrano en 12%.

El Inegi reportó que, durante la primera quincena de noviembre, el índice de precios se situó en 7.05% la inflación más elevada en más de 20 años.

Según el Banco de México (Banxico) las expectativas de inflación para los tres primeros meses del año entrante están en 6.3% lo que duplica el objetivo inflacionario del banco central y que califica como preocupante.

La inflación es un indicador de que los precios aumentan con el tiempo y, por consecuencia, el poder adquisitivo disminuye o viceversa. Es decir, por medio de ésta se sabe cuánto han subido los precios de los bienes y servicios en un tiempo determinado.