La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, comunicó que el paciente con Ómicron se encuentra en el Valle de México, y que con él ya son dos en total en todo el país. Esto, sucedió en la conferencia de prensa del viernes.

Recordó que el primer caso llegó hace unas semanas y que provino de una persona que venía de Sudáfrica, el cual fue atendido en un hospital privado. El segundo caso, por su parte se encuentra en el Estado de México.

“Sí en Zona Metropolitana porque no está claro si es en Ecatepec o Tlalnepantla”, apuntó la funcionaria capitalina.

Sin embargó, la titular de Salud de CDMX, enfatizó en que “Sí se logró aislar (caso de ómicron) y no hay más identificaciones de esta variante”. Y con respecto al segundo caso, dijo que el monitoreo para detectar la variante Ómicron en el país sigue en acción con la aplicación de pruebas.

La secretaria, también comentó que la variante Delta sigue siendo la más común y que la positividad de la enfermedad es del del 2.5 por ciento, mientras que, en el pico más alto de la pandemia, llego a 50 por ciento. Por ello, las autoridades señalaron que la CDMX sigue con una tendencia de contagios baja.

Asimismo, Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la capital, dijo que, aunque los números sigan bajos no se han visto mejorías en los registros y que las hospitalizaciones han disminuido, en consecuencia de que la pandemia se ha estabilizado en ese lugar.

Los ingresos hospitalarios continúan en mínimos históricos. Si bien, no es una pendiente tan clara, mantiene un descenso de unas cuatro semanas”, agregó.

No obstante, las autoridades pidieron a las y los ciudadanos que se sigan cuidando y cumpliendo con las normas sanitarias y de higiene para evitar un nuevo aumento de contagios.