Derivado de actividades de inteligencia, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, destacó la detención de mil 78 objetivos prioritarios, entre ellos el líder huachicolero, José Antonio Yépez alias El Marro y Rosalinda González Valencia La Jefa, esposa de Nemesio Oseguera El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En la conferencia matutina de este lunes, Sandoval destacó la estrategia de seguridad pública y las actividades de inteligencia de todas las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional en la actual administración, con las que se han logrado la detención de cinco líderes de organizaciones delictivas; de cinco jefes regionales; de nueve jefes de plaza y de mil 59 integrantes de células delictivas.

Entre las detenciones de los cinco líderes de organizaciones delictivas está la de El Marro, líder del Cártel Santa Rosa de Lima; Santiago Mazari Hernández El Carrete, líder de Los Rojos; Luis Gerardo Méndez Estevané El Tío, líder de La Empresa; Jesús Humberto Limón López El Chubeto; y Rosalinda González Valencia La Jefa.

Sandoval destacó que estas detenciones representan un incremento de 106 por ciento, en comparación con los 522 elementos de la delincuencia organizada capturados en el periodo similar de la administración pasada.

Con inteligencia, el titular de Sedena destacó el aseguramiento de 87 laboratorios, 143 aeronaves, 56 mil 567 kilos de cocaína, 76 mil kilos de metanfetamina y dos mil 168 de fentanilo.

Refirió que las fuerzas federales han participado en apoyo a las autoridades civiles, coadyuvando a esclarecer hechos violentos como la agresión a la familia LeBarón, en Bavispe, Sonora, que ha dejado la captura de 25 personas relacionadas con el caso.

Al presentar la estrategia de Seguridad Pública, Luis Cresencio Sandoval destacó el Plan de Apoyo a Zacatecas ante la violencia registrada en la entidad.

El secretario de la Defensa Nacional señaló que a 25 días de que inició el Plan de Apoyo en el estado gobernado por Morena, se han presentado 78  homicidios vinculados a delincuencia organizada; lo que significa una reducción del 45%.

Consideramos que va siendo efectivo este Plan de Apoyo con la presencia (de las Fuerzas Armadas), el refuerzo que se hizo ahí en el Estado”, señaló.