El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que México pidió a Estados Unidos que las personas que permanezcan en la frontera norte bajo el programa “Quédate en Méxicono sean menores de edad, mujeres embarazadas y quienes no estén vacunados contra Covid-19.

Durante la conferencia de este miércoles, el canciller indicó que también se pidió que se contara con el apoyo de organismos internacionales y reconoció que se desconoce el tiempo que durará este programa.

¿Qué pidió México? Que haya apoyo de los organismos internacionales para asistir a estas personas y que las personas estén vacunadas, que no sean personas en situación vulnerable, por ejemplo, mujeres embarazadas, menores de edad, etcétera”, dijo.

Recordó que el gobierno de Estados Unidos implementó desde marzo de 2020 el retorno de personas por la frontera que llegaron argumentando medidas sanitarias, lo cual tiene fundamento legal en el título 42.

Detalló que desde entonces se han observado retornos de entre mil 500 y 2 mil personas al día, un tercio de ellos, indicó, son mexicanos.

¿Qué se va a hacer ahora? Que alrededor del 10% de ese flujo son personas que desean solicitar asilo, entonces lo que se planteando es que les den cita en el juzgado para que presenten su caso, es decir, hoy los regresan a México merced al título 42, pero con este programa sí tendrían derecho a ser recibidos en Estados Unidos en otra fecha cuando el juez les da su audiencia.

Tenemos que tener muy en cuenta que se trata de ganar las elecciones, entonces lejos de que el tema de género represente alguna desventaja, tiene que ser algo que nos fortalezca”, añadió el líder nacional de Morena.

A partir de hoy inicia una carrera que terminará en junio próximo, donde ganaremos seis estados, de los seis que están en competencia, para llegar a 24 gobiernos que son simpatizantes, que provienen de la cuarta transformación”, aseguró.