El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que acatará la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para no posponer las actividades relativas al ejercicio de la consulta de revocación de mandato, pero recalcó que se trata de una “determinación provisional” y seguirán en espera de que resuelva de fondo la insuficiencia presupuestal para realizarlo.

El INE acata la resolución de la SCJN y se mantendrá atento a que se resuelva de fondo la controversia que presentó ante la insuficiencia presupuestal. Como siempre, el INE seguirá garantizando los derechos políticos de la ciudadanía”, escribió el consejero presidente Lorenzo Córdova en su cuenta de Twitter.

En un comunicado, el INE informó que ya recibió la notificación de la la Comisión de Receso de la SCJN para continuar las actividades pese “al limitado presupuesto”, pero aclaran que seguirán en espera de la resolución de fondo.

Se acatará la decisión en sus términos. No obstante, el Instituto se mantendrá atento a la resolución de fondo que realice la SCJN respecto de la controversia constitucional que interpuso el pasado 7 de diciembre ante la insuficiencia presupuestal para la organización de este ejercicio de participación ciudadana, ya que, por lo pronto, la determinación comunicada este jueves por la SCJN tiene carácter de provisional y no resuelve el fondo del asunto”, dijo.

El instituto indicó que sólo la resolución de fondo permitirá definir qué pasará con el cumplimiento de la Ley de Revocación de Mandato, que ordena expresamente que el INE se ajuste a las dimensiones de una elección federal e instale más de 161 mil casillas, para lo que solicitaron 3 mil 830 millones de pesos y recibieron únicamente 800 millones.

Hasta el momento, el INE sólo cuenta con mil 503 millones de pesos para organizar la revocación de mandato derivado de ajustes y recortes en proyectos, frente a lo cual se deberán analizar las implicaciones que la resolución de la SCJN tendrá en el desarrollo de todas las actividades, pues señala que, del acuerdo tomado por este órgano, se desprende el indicador de viabilidad financiera para aplicar recursos al procedimiento de revocación de mandato, y así desarrollarlo (incluyendo todas sus etapas) dentro de ese margen presupuestario”, señaló.

Tras recibir la notificación de la SCJN, el secretario ejecutivo del Consejo General, Edmundo Jacobo, comenzó a coordinar a las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas del INE para “analizar escenarios y modificaciones a todos los procedimientos y actividades que implica el ejercicio democrático para ajustarse a ese limitado presupuesto”.

Reiteraron que nunca se frenó el proceso para recibir firmas, verificarlas y validarlas para comprobar que se logren las más de 2.7 millones necesarias para lanzar la convocatoria y que se realice la votación para determinar si el presidente Andrés López debe continuar o no su mandato por pérdida de confianza.