La inflación se desaceleró a 7.45 por ciento, durante la primera quincena de diciembre, desde el 7.70 por ciento registrado en la segunda mitad de noviembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), éste se mantiene por encima de su comparación anual en la segunda quincena de noviembre de 2020 y lejos del objetivo puntual del Banco de México (Banxico), de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Según el indicador, los genéricos con las mayores incidencias al alza, durante la quincena pasada, fueron el transporte aéreo, paquetes turísticos y la carne de res. En tanto, los que mostraron resultados a la baja fueron el gas doméstico LP, el jitomate y el tomate verde.

Asimismo, un análisis de Banco Base mostró que la inflación de la primera quincena de diciembre estuvo por debajo de la expectativa.

Lo anterior debido a que la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación a largo plazo, subió por séptimo mes consecutivo y se ubicó en 5.87 por ciento anual, su mayor nivel desde la segunda quincena de octubre de 2001.

Por otra parte, el índice de precios subyacente registró un aumento de 0.59 por ciento quincenal y de 5.87 por ciento anual, mientras que el índice de precios no subyacente retrocedió 1.29 por ciento quincenal y se incrementó 12.34 por ciento a tasa anual.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.60 por ciento y los de los servicios 0.57 por ciento quincenal.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios bajaron 1.14 por ciento quincenal. Al mismo tiempo, los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1.42 por ciento, indicó el Inegi.