El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) cayó 0.7 por ciento anual en octubre, con base en cifras originales, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, la actividad económica retrocedió 0,2 % en términos reales frente al mes anterior, con lo que hila tres meses de caídas, según cifras desestacionalizadas del Inegi.

«El Indicador Global de la Actividad Económica sufrió en octubre de 2021 su tercer retroceso mensual consecutivo (-0,2 %) y el séptimo en los 10 primeros meses del año», comentó Julio A Santaella, presidente del Inegi.

La contracción anual del IGAE ocurrió por las caídas de -3 % en las actividades primarias y del -1,2 % de las terciarias, pese a un avance de 0,7 % en las secundarias, de acuerdo con las cifras originales.

Mientras que el retroceso mensual sucedió por las reducciones de -1,2 % en el sector primario y de -0,5 % en el terciario, aunque el sector secundario incrementó 0,6 %, según las cifras desestacionalizadas.

«Con esto (el IGAE) exhibe una franca tendencia decreciente durante 2021», añadió Santaella.

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

El dato de octubre se publica después de confirmarse que el producto interior bruto (PIB) de México cayó un 0,4 % trimestral entre julio y septiembre, aunque acumula un crecimiento anual del 6,1 % en los primeros nueve meses del año.

Además de más de 3,9 millones de casos y casi 300.000 muertes, la cuarta cifra más grande del mundo, la crisis de la covid-19 causó una contracción 8,2 % del PIB de México en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

El PIB de México creció un 2,1 % en 2018, pero tuvo una caída de 0,3 % en 2019.

Para este año, el Gobierno estima un crecimiento de al menos un 6 % para México, impulsado especialmente por el comercio exterior y la recuperación de Estados Unidos.

Pero los datos del tercer trimestre y del IGAE han llevado a analistas privados a bajar sus pronósticos económicos a una cifra menor.