Ciudad de México, 26 dic (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este domingo la muerte de Desmond Tutu, arzobispo emérito sudafricano y premio Nobel de la Paz que fue clave en la lucha contra el «apartheid».

«Hoy murió a los 90 años en Sudáfrica Desmond Tutu, compañero de lucha de Nelson Mandela contra el racismo», expresó el presidente de México en sus redes sociales.

El mandatario mexicano recordó uno de los dichos más célebres de Tutu, quien falleció en Ciudad del Cabo, en el suroeste de Sudáfrica.

«Una de sus frases es lapidaria pero contundente y cierta: ‘Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor'», citó López Obrador.

La noticia del fallecimiento la anunció el Gobierno sudafricano a primera hora del día y, poco después, también la confirmaron la Iglesia anglicana de Sudáfrica y la Fundación Desmond & Leah Tutu (nombre de su esposa).

Galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1984 por su lucha contra la brutal opresión racista del apartheid en Sudáfrica, a Tutu se le considera una de las figuras clave de la historia contemporánea del sur de África.

Otros líderes internacionales que han lamentado su muerte son Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, el papa Francisco, y el máximo líder espiritual tibetano, el Dalai Lama.

Nacido en 1931 en Klerksdorp, una pequeña localidad al suroeste de Johannesburgo, Tutu se inició como maestro antes de estudiar teología y ordenarse pastor de la Iglesia anglicana en 1960.

En 1975 fue designado decano de la catedral anglicana de Johannesburgo, cargo al que por primera vez accedía un hombre negro, y fijó su residencia en el distrito de guetos de Soweto, en la misma calle en la que había vivido Mandela.

Allí fue testigo de una de las etapas más convulsas del apartheid, con las protestas estudiantiles de 1976 -en las que murieron más de 600 personas, la mayoría jóvenes- como mayor exponente.

En 1977 fue nombrado obispo de Lesoto y, solo un año después, fue designado secretario general del Consejo de Iglesias Sudafricano.

En esa época empezó a manifestar abiertamente su apoyo al movimiento de la Conciencia Negra e intensificó su activismo antiapartheid hasta convertirse en una figura de resonancia internacional.