La Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió una suspensión al presidente Andrés López, medida cautelar que ordena al Instituto Nacional Electoral (INE) continuar preparando la posible consulta de revocación de mandato.

Fuentes judiciales del Alto Tribunal señalaron que la ministras Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa, quienes forman parte de la Comisión de Receso, consideraron que, de no otorgarse la suspensión, se corría el riesgo de afectar el ejercicio democrático de derechos y de validar la inaplicación de una ley cuya vigencia y constitucionalidad no ha sido analizada.

Es de mencionar que la Comisión admitió a trámite una controversia constitucional promovida por la Consejería Jurídica de la presidencia contra la decisión del INE de aplazar la consulta de revocación de mandato.

Las fuentes consultadas señalaron que la suspensión tiene los mismos efectos a las concedidas en las controversias constitucionales 209/2021, 224/2021 y 226/2021, ésta última que acaba de ser otorgada al presidente López.

La suspensión provisional devuelve el estado de las cosas a la situación en la que se encontraban antes de que el INE emitiera el acuerdo. Es decir, el INE deberá continuar preparando un posible ejercicio de revocación de mandato en lo que se acredita el respaldo ciudadano al ejercicio y/o se resuelven los recursos que se han interpuesto ante la Suprema Corte”, explicaron.

El pasado 17 de diciembre, el Consejo General del INE determinó por mayoría (seis votos a favor y cinco en contra), como medida extraordinaria, posponer temporalmente la realización de la revocación de mandato del presidente de la república, ante la insuficiencia presupuestal derivada del recorte aprobado por la Cámara de Diputados al instituto para el ejercicio 2022.

Las fuentes indicaron que el 22 de diciembre, la Comisión de Receso admitió para su estudio la controversia constitucional 224/2021 interpuesta por la Cámara de Diputados contra el Acuerdo del INE que pospone la realización del proceso de revocación de mandato y concedió como medida cautelar y provisional la suspensión del acuerdo, misma que se confirmará o se revocará cuando se resuelva el fondo del asunto.

Un día después, la comisión admitió a trámite la controversia constitucional 226/2021 promovida por el Poder Ejecutivo a través de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal contra el Acuerdo del INE.

Se concedió la suspensión solicitada en los mismos términos por los que se otorgó la medida en la controversia constitucional 224/2021”, apuntaron.