El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que al momento se han contabilizado 42 casos de covid-19 con la nueva variante, destacó que en México puede ocurrir una cuarta ola de coronavirus y la variante predominante podría ser delta u ómicron.

Ómicron sigue causando inquietud, hasta el momento la evidencia sigue siendo la que comentamos, el 26 de noviembre pasado, es una variante claramente más transmisible, pero produce enfermedad menos grave y la inmunidad inducida por vacunación sigue siendo mayormente eficaz o efectiva para evitar contagio, se han encontrado casos de reinfección, pero no es lo más predominante”, dijo el funcionario.

Durante el informe de El Pulso de la Salud, López-Gatell señaló que desde octubre se expresó que en cualquier momento podría ocurrir una cuarta ola de coronavirus, y esta podría ser a expensas de delta u ómicron, pero enfatizó que se trata de la misma epidemia por SarsCoV2.

La epidemia es sustancialmente la misma, qué podemos ver, una gran cantidad de casos, pero una proporción menor de hospitalizaciones que en olas previas, por qué razón, por el efecto de la vacunación, en cualquier parte del mundo son iguales las medidas de prevención. Hasta ahorita van 42 casos, tiene poco sentido la contabilización específica porque la epidemia sigue siendo la misma, prestar atención a este elemento, sería descuidar otros elementos, seguirán apareciendo casos de omicron, mientras siga activa en cualquier parte del mundo, seguirá activa en México”, comentó.

López-Gatell recordó que las medidas de prevención contra coronavirus siguen siendo las mimas, como el uso de cubrebocas, lavado de manos, sana distancia, reducir movilidad o recurrencia en espacios densamente ocupados y la ventilación.

Esto sirve para reducir contagios de ómicron, de todas las variantes, pero sobre todo la vacunación, seguimos haciendo el llamado de que se vacune la gente, que las embarazadas se vacunen, que quien esté en etapa de refuerzo se la aplique”, dijo.