Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) hasta el pasado 8 de noviembre, se incorporará al gobierno de Nayarit como asesor.

El gobernador Miguel Ángel Navarro (Morena) anunció que Nieto Castillo será asesor de su gestión a partir de enero.

En conferencia, el mandatario local indicó que la incorporación se da ante la situación financiera que atraviesa el estado.

Ya hubo dos contrataciones que se habrán de reflejar en enero. Una, con una persona que tengo una coincidencia. Más allá de una amistad, por una necesidad que tiene Nayarit.

Va a estar asesorando Santiago Nieto (…) Estuve con él planeando cosas; para mí es muy necesario reordenar las instituciones públicas, el manejo de los recursos, su transparencia y su vinculación a través de órganos de inteligencia que él conoce muy bien”, detalló.

El pasado 7 de diciembre, durante una gira de trabajo por Nayarit del presidente Andrés López, el gobernador pidió el apoyo al gobierno federal, pues, dijo, la entidad vive en la angustia ante las deudas y la grave situación financiera.

Durante la presentación del Plan de Apoyo a Nayarit, el mandatario local señaló que no hay recursos para el pago de nóminas y aguinaldos de empleados.

Nayarit tiene prisa, angustia y le apuesta totalmente a su gobierno”, expresó Navarro Quintero en esa fecha.

El mandatario morenista manifestó que el gobierno estatal debe 2 mil 625 millones de pesos al SAT, así como 441 millones de pesos al ISSSTE y al Infonavit.

Además, dijo, tiene una deuda a largo plazo de más de 5 mil 800 millones de pesos y una deuda a corto plazo de 300 millones de pesos, de los cuales han pagado 50 millones de pesos.

“Tiene un requerimiento para fin de año de mil 492 millones de pesos. Nos dejaron los servicios de salud con una deuda de más de 800 millones de pesos; en educación, de mil 869 millones de pesos, y a la universidad, 4 mil 500 millones de pesos”, agregó.

Nieto presentó su renuncia a la UIF el pasado 8 de noviembre, luego de una polémica desatada en torno a su boda con la consejera electoral Carla Humprey, que se realizó en Antigua, Guatemala.