El presidente Andrés López reveló este lunes que antes de que terminara su administración como presidente de Estados Unidos, le envió una carta al magnate Donald Trump solicitándole la exoneración y perdón del hacker Julian Assange, detenido en Reino Unido por divulgar en WikiLeaks documentos secretos de posibles crímenes de guerra que cometió el ejército de Estados Unidos.

En conferencia matutina de este lunes, López señaló que el gobierno de Estados Unidos debe de actuar con humanismo y sería una muestra de fraternidad, el permitirle que Assange recibiera asilo en el país que quisiera vivir, entre ellos, México.

Refrendó su ofrecimiento de asilo al afirmar que Julian Assange no representa ningún peligro en México.

Les voy a decir algo, porque algún día se va a saber: antes de que terminara la administración del presidente Donad Trump yo le envié un escrito pidiéndoles que se le exonerara, se la perdonara, ya ven que finales de los gobiernos en Estados Unidos pueden los presidentes hacer uso de esta facultad, pues envié esa carta no tuvo respuesta.

«Les ofrezco darla a conocer el día de hoy y refrendo el compromiso de México de cumplir ofrecer el asilo y solidario al gobierno Estados Unidos, una actitud humanitaria«, comentó.

López aseguró que ofrecer asilo al hacker es «una muestra de solidaridad y fraternidad del gobierno mexicano«.

Nosotros hemos fijado nuestra postura y estamos dispuestos a ofrecer asilo a Assange en México. Esa es nuestra postura, consideramos que el gobierno de Estados Unidos debe de actuar con humanismo. Assange está enfermo, y sería una muestra de solidaridad, de fraternidad, el permitirle que recibiera asilo en el país que Assange resolviera vivir, incluido México.

Es muy claro que el derecho de asilo, que es parte de nuestra política exterior, es un orgullo de nuestra política exterior, tiene también una reglamentación en el sentido de que el que recibe el beneficio del asilo va actuar con respeto, primero, a las leyes de nuestro país y también de que no podría intervenir en asuntos externos. Entonces no representa ningún peligro Assange en México”, expresó.