El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura aclararon este lunes que recontratarán a los trabajadores eventuales que justifiquen sus funciones, luego de que en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) se denunciara que no se les renovarían sus contratos.

Los trabajadores eventuales que laboraron en 2021, cuyas funciones y tareas estén plenamente justificadas y apegadas a los encargos sociales el INAH, serán recontratados en 2022”, expusieron ambas dependencias por medio de un comunicado.

El director de la ENAH, Hilario Topete Lara, había advertido que la no renovación de trabajadores eventuales (una medida adoptada por el gobierno federal el pasado 31 de diciembre) traería consecuencias a la institución.

No obstante, el INAH y la Secretaría de Cultura explicaron que la circular interna que fue hecha pública por en las redes sociales de la ENAH no implicaba un anuncio de despidos.

El documento es un mecanismo del control de proceso de contratación del personal eventual que, en ninguna medida, implica recorte o despido de personal”, sostuvo en el comunicado.

Agregaron que el presupuesto para el INAH aprobado por la Cámara de Diputados para 2022 es de 4 mil 11 millones de pesos, lo que representa un incremento de 93 millones de pesos respecto al autorizado para 2021.

La Secretaría de Cultura y el INAH reconocen en las y los trabajadores del instituto una fuerza esencial para la realización de proyectos prioritarios del Gobierno de México como han sido los trabajos de recuperación de patrimonio sustraído ilícitamente del país, los salvamentos arqueológicos en el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, así como las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia”, concluyó el comunicado.