El gobierno de Argentina advirtió que, de confirmarse la existencia de archivos desclasificados que demuestren la presencia de armas nucleares durante el conflicto armado por las islas Malvinas de 1982, por la «gravedad de los hechos» reiterará el reclamo realizado al Reino Unido y planteará su posición ante organismos internacionales.

La advertencia que se difundió este miércoles mediante un comunicado de la Cancillería argentina se refiere a la información publicada en el portal Declassified UK, en base a un documento gubernamental desclasificado, que revela que el Reino Unido desplegó 31 armas nucleares durante la guerra contra Argentina por el control de las islas Malvinas en 1982.

El documento gubernamental desclasificado precisa por primera vez el número de armas, después de que el Ministerio británico de Defensa admitiera ya en 2003 que su flota en el Atlántico Sur llevaba armamento nuclear, según explicó en la web el periodista Richard Norton-Taylor.

La Cancillería argentina recordó que en 2003 remitió una nota de protesta al Reino Unido manifestando «la suma gravedad de la situación y requiriendo precisas y completas informaciones» sobre los hechos revelados.

En particular, la Cancillería argentina solicitó en 2003 que «se asegure que en forma fehaciente no hay armas nucleares en ningún lugar del Atlántico Sur, ni en buques hundidos, el lecho del mar ó bajo ninguna otra forma ni circunstancia».

Según la Cancillería argentina, en ese momento, el Reino Unido «negó que hubiera violado el Tratado de Tlatelolco y que todas las armas regresaron al Reino Unido en buen estado».

Además, Argentina expresó en diversas ocasiones su preocupación ante distintos foros internacionales sobre la posibilidad, confirmada en 2003, de que el Reino Unido hubiera introducido armamento nuclear en el Atlántico Sur, «pese a la reticencia del Reino Unido a brindar información detallada al respecto», agrega el comunicado.

El Gobierno argentino advirtió este miércoles que, «de confirmarse la existencia de archivos desclasificados que aporten mayores detalles» respecto de la gravedad de los hechos difundidos en medios de prensa, «reiterará su reclamo al gobierno del Reino Unido».

El Gobierno argentino agregó en el comunicado que en el marco de su invariable política contraria a las armas nucleares así como respecto de su uso, «prevé plantear esta situación ante los organismos internacionales competentes».

Esta información se publica cuando se cumplen 189 años de la ocupación británica de las Islas Malvinas y antes de que el próximo 2 de abril se marque el 40 aniversario de la invasión argentina para reclamar la soberanía, lo que desembocó en la guerra que acabó el 14 de junio de 1982 con la derrota del país sudamericano.

En el conflicto bélico murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.