La diputada federal Carolina Viggiano Austria se pronunció porque ningún niño o niña se quede sin lo necesario para su manutención mediante la creación de una base de datos que detecte a las personas que no cumplan sus obligaciones.

La legisladora hidalguense presentó una iniciativa de reformas a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a la Ley para regular las Sociedades de Información Crediticia para contar con un registro de aquellos que incumplan con su responsabilidad con los infantes.

En su propuesta realizada durante el primer periodo de sesiones de trabajos de la LXV Legislatura, la integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) aseveró que este registro solamente procedería con orden de las autoridades judiciales cuando el deudor haya caído en mora más de 60 días.

“Cuando el Registro Nacional tenga conocimiento de una inscripción de deudores alimentarios morosos, tendrá la obligación de informarlo a las sociedades de información crediticia, quienes integrarán dicha información a sus bases de datos y que servirá para generar el historial de incumplimiento de obligaciones alimentarias, mismo que se dará a conocer en los reportes de crédito que le sean solicitados”, detalla el documento.

Además, la legisladora priista precisó, que este listado formaría parte del Sistema Nacional de Información al que se refiere la fracción 15, del artículo 125 de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo del Sistema Nacional de Protección Integral de este grupo poblacional (SIPINNA), mismo que se fortalecerá con la información que proporcionen los propios sistemas de los estados.

Viggiano Austria aseguró que su iniciativa busca evitar que los menores tengan una afectación mayor a la que ya enfrentan por la separación de sus padres, siendo la pensión alimentaria un mecanismo que mantiene el orden y estructura en la vida del menor. Lo anterior, tras cuestionar por qué si los bancos castigan a los deudores, no hay consecuencias para los miles de deudores alimentarios que tiene este país.

Reconoció que se han hecho diversos intentos para asegurar el sustento de los infantes; uno de ellos, precisó, es el descontar a través del patrón al deudor alimentario. Sin embargo, explicó, muchas veces buscan la manera de evadir esta obligación, incluso dándose de baja del centro de trabajo.

La representante popular hidalguense puntualizó que no se trata de crear más burocracia, ya que la idea es que con lo que ya se tiene se pueda realizar. “Hoy es importante que los niños y las niñas de este país se vean protegidos por quienes debemos darle voz y protección, si no, no hay quién hable por ellos”, concluyó.

La iniciativa de Viggiano Austria, fue turnada a las Comisiones de Derechos de la Niñez y de Adolescencia y de Hacienda y Crédito Público para su estudio y dictamen.