Por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó en su conjunto 54 años de prisión contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, preso en el Reclusorio Norte, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa.

El jueves pasado, la FGR formuló imputación contra Lozoya Austin ahora en el caso Agronitrogenados y pidió al juez José Artemio Zúñiga Mendoza, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, una condena de 15 años de cárcel más y 5 mil días de multa por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, informaron fuentes judiciales.

Además, la Fiscalía General de la República solicitó al juzgador decomisar a Lozoya Austin la residencia de Lomas de Bezares, al parecer adquirida con los sobornos que Alonso Ancira, exdueño de Altos Hornos de México, (AHMSA) le entregó por la compra de Pemex de la planta chatarra Agronitrogenados, por la que ya solicitó la extinción de dominio.

La representación social de la Federación planteó el lunes pasado una condena de 39 años de cárcel contra Emilio Lozoya por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa por los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Así, se solicitó 15 años de cárcel por operaciones con recursos de procedencia ilícita; 14 por cohecho y 10 más por asociación delictuosa.

De igual forma, la FGR también solicitó una pena de 21 años de cárcel contra Gilda Margarita Austin Solís, madre de Emilio Lozoya, acusada de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, en el caso Odebrecht.