EFE/ Alex Cruz

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Salud de Nayarit, José Francisco Munguía, confirmó el primer caso de flurona, la cuál es una infección que se deriva de la combinación de influenza y covid-19, la portadora es una mujer de 28 años.

«Tenemos el primer caso de coinfección, covid e influenza, en femenino de 28 años, de aquí de Tepic», dijo en conferencia de prensa José Francisco Munguía Pérez

De igual forma, Francisco Munguía dijo que tan proto se detecto el caso de infección por flurona, se asiló a la mujer, quien ya recibe un tratamiento médico.

También, el funcionario dijo que además ya se registro su primer caso de contagio por la variante del covid-19 “ómicron”, por lo que se encuentran en alerta, reforzando los protocolos sanitarios.

“Ómicron tenemos uno ahorita registrado, y ya tenemos (hago de su conocimiento, que es parte del porqué hicimos este pronunciamiento extraordinario) tenemos el primer caso de coinfección COVID e Influenza. Femenino, 28 años, de aquí de Tepic”, comentó el Secretario.

A estas restricciones se anunció la suspensión de clases presenciales durante los próximos 12 días, el cierre de algunos espacios públicos, eventos deportivos, misas y actos religiosos, entre otros.

«Queremos evitar un colapso hospitalario y que empiecen a presentarse defunciones, son medidas drásticas que duelen a la economía, pero esta es la forma de romper la cadena de transmisión», dijo.

¿Coinfección nueva o vieja?

La flurona no es algo nuevo, pues ya se había registrado en otros países en el 2020, pues en Estados Unidos, donde hubo casos de pacientes con la doble infección, sin embargo, este es el primer caso registrado en México.

El secretario de Salud de Sonora, José Luis Alomía, informó en una conferencia de prensa que en aquel entonces encabezaba Hugo López Gatell, menciono que una mujer de 54 años dio positivo a Covid-19 e influenza AH1N1, en una misma prueba viral.

México vive una cuarta ola de contagios los cuales, este sábado se registró un récord de nuevos contagios en un dolo día, pues se contabilizaron 30.671 casos positivos.

Hasta el día de hoy, el país registra más de 41 millones de contagios y 3000.303 muertes por covid-19, convirtiéndose en el quinto país con más decesos por el virus.