Ante el repunte de casos de covid-19 por la variante ómicron, la demanda de incapacidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también va a la alza, por lo que lanzó su permiso 3.0, que ahora puede tramitarse vía Internet.

Este permiso en línea se podía conseguir en línea desde 2020, pero en días pasados se reportó que no se podía hacer, lo que hizo necesaria una actualización a fondo.

«Un trámite en línea más flexible para la incapacidad temporal: ya no sujeto al semáforo epidemiológico y sin la necesidad de visitar los servicios médicos de el IMSS», dijo el titular del IMSS, Zoé Robledo.

Estos son los pasos a seguir:

Permiso IMSS de un día por covid-19

1- Responder el cuestionario del IMSS, disponible AQUÍ. Si se identifican síntomas de covid-19 se enviará al Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) para una valoración médica.

2- Si se acudió al MARSS y hubo una prueba de laboratorio, ingresar a la plataforma para recibir el permiso inicial COVID-19 en espera del resultado.

3- Si se realizó la prueba en un laboratorio con convenio, ingresar a la plataforma para recibir el permiso inicial covid-19 en espera del resultado. El trámite ya se puede hacer con pruebas rápidas de antígeno.

Documentos para incapacidad IMSS en línea

1- Si se cuenta con un resultado positivo en la prueba de “Detección cualitativa de Coronavirus COVID-19 (SARS-CoV-2)”, se cuenta con 3 días naturales posteriores a la entrega de resultados para realizar la solicitud de permiso.

2- Identificación oficial vigente: Credencial para votar expedida por el INE o IFE; Pasaporte expedido por la SRE. Cargar la imagen completa del documento por ambos lados y legible. En caso de asegurados extranjeros deberán identificarse con su pasaporte vigente acompañado de cualquiera de los siguientes documentos vigentes:
Visa de Visitante con permiso para realizar actividades remuneradas.
Visa de residencia temporal con permiso para realizar actividades remuneradas.
Visa de residente temporal estudiante con permiso para realizar actividades remuneradas.
Visa de residencia permanente.

3- Estado de cuenta bancario que incluya la cuenta CLABE: Debe contener el nombre del solicitante, la cuenta CLABE interbancaria a 18 dígitos numerales, el documento no podrá ser mayor a 3 meses. (Sólo enviar la hoja frontal donde se encuentran los datos, no es necesario que se envíen todas las páginas)

4- Fotografía de frente con luz suficiente; bien enfocada que coincida con la identificación oficial. (No se aceptará otro tipo fotografía o la imagen de una identificación).
Si se presenta deterioro de salud, durante el tiempo de descanso o una vez concluido el permiso, acudir inmediatamente a la unidad médica para recibir la atención necesaria.

Cargar y verificar que los 4 documentos cumplen con los requisitos, si no es así o falta uno de ellos la solicitud no será procedente.

En casos positivos el o los permisos se otorgan hasta acumular 10 días de descanso, si al término de estos se continúa con sintomatología se deberá acudir a la clínica u hospital más cercano para que un médico extienda otra incapacidad.