La Agencia Meteorológica de Japón ha emitido una alerta de tsunami en la costa este del archipiélago, con especial riesgo en el conjunto de islas Amami y Tokara (sudoeste), tras la erupción, este sábado, de un volcán submarino en Tonga.

El organismo meteorológico nipón prevé olas de hasta 3 metros de altura en las mencionadas Amami y Tokara, donde ya se observó la llegada de la primera ola, de 1,2 metros de altura.

Las olas podrían alcanzar hasta un metro en las costas japonesas, entre ellas en las zonas las de Hokkaido, Chiba, Tokio, Iwate, Hokkaido o Kagoshima, y las autoridades están pidiendo a la población que se mantenga alejada del mar y evacúen a algún lugar alto.

Por el momento no se ha informado de daños.

El tsunami en costas niponas se produce horas después de que la violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocara este sábado otro que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otros países de la región.

Mientras tanto, el Servicio de Avisos de Tsunami, perteneciente a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), que incluye el Centro Nacional de Huracanes, el NWS, de Estados Unidos, lanzó un aviso de tsunami en la costa oeste del país.

El aviso afecta a los estados de Hawaii, California, Oregón, Washington y Alaska.

En cualquier caso, las olas que se esperan no superarían los dos pies (poco más de medio metro).

Según el aviso, las horas de llegada del impacto comenzarían en California a las 07.35 de la mañana hora del Pacífico (15.00 GMT) y finalizaría en el entorno de las diez de la mañana en la costa del estado de Washington.

El aviso se produce horas después de que la violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocara un tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otros países de la región.

Por otro lado, la Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) emitió este sábado una alerta y pidió evacuar las costas de la Isla de Pascua, el archipiélago Juan Fernández, la Isla San Félix y la Antártida tras la erupción de un volcán cercano a la isla de Tonga en el océano Pacífico.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) declaró a través de Twitter el «Estado de Precaución» que, según la escala de riesgos que maneja este organismo, «indica la posibilidad de tsunami menor» en esos territorios.

La más cercana a isla Tonga sería Rapa Nui, conocida como Isla de Pascua, situada a 3.800 kilómetros de territorio continental chileno. En tanto, el archipiélago Juan Fernández y la isla San Félix se encuentran mucho más cerca de América del Sur, a unos 600 kilómetros.

Con información de EFE