La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, indicó que durante la semana que viene, se notificará de un lapso de tiempo para que cualquier ambulancia, legal o ilegal, que opere en la ciudad, cuente con la certificación correspondiente de parte de las autoridades sanitarias, de movilidad, y medio ambiente, y que, las que no la tengan serán acreedoras a una sanción.

Sheinbaum, explicó en conferencia que desde hace tres semanas la Secretaría de Salud (Sedesa), el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), y la Consejería Jurídica, están trabajando en la regularización de las ambulancias ilegales.

“Para estar reguladas deben tener cumplir un montón de requisitos, tanto los paramédicos que van en ambulancias como el equipamiento de las propias ambulancias, pero nuestra obligación es proporcionarle a la ciudadanía el mejor servicio de ambulancias que podamos y para ellos debemos tener un buen sistema desde la Ciudad de México y el otro proceso de ambulancias privadas tiene que pasar un proceso de certificación”, expresó.

Con respecto al robo que hacen dichas unidades, de las frecuencias del Centro Regulador de Urgencias Médicas, para llegar antes que las ambulancias legales, la mandataria garantizó que se está mejorando el Centro Regulador y que la vigilancia de la solicitud del 911 ha aumentado.

“Estamos trabajando en el sistema de emergencias de la Ciudad de México que es muy importante y que se está fortaleciendo”, agregó.

Del mismo modo, comunicó que también están trabajando en la atención prehospitalaria, ya que se tienen más ambulancias y un convenio para compartir vehículos de emergencia con Cruz Roja y el IMSS. Sin embargo, también existe la posibilidad de comprar por medio del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) más ambulancias para que todas las alcaldías tengan suficientes.