En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum, llamó a las y los repartidores de aplicaciones a denunciar a las empresas que les cobren el nuevo impuesto que se implementó en la Ciudad de México.

«Es muy importante que nos lo denuncien los repartidores, porque bajo ningún motivo tiene que hacerse este cargo a los repartidores, es a las ganancias que salen fuera del país y es un dos por ciento», dijo.

Además, el Código Fiscal del 2022 en la CDMX contempla este nuevo tributo.

“Las personas físicas o morales que operen, utilicen o administren aplicaciones y/o plataformas informáticas para el control, programación y/o geolocalización en dispositivos fijos o móviles, a través de las cuales los usuarios puedan contratar la entrega de paquetería, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía con entrega en el territorio de la Ciudad de México.

Siempre que actúen con carácter de intermediarias, promotoras o facilitadoras, deberán pagar mensualmente por concepto de aprovechamiento por el uso y explotación de la infraestructura de la Ciudad de México el 2 por ciento del cobro total antes de impuestos por cada entrega realizada», sostiene el documento.

Sin embargo, en caso de que dichos trabajadores sufran el cargo del nuevo impuesto, pueden acudir a denunciar ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

La mandataria informó que el titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez, está buscando que exista una ley que promueva los derechos laborales de los repartidores.

«Él está trabajando, incluso está en comunicación con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, para poder hacer una propuesta de ley a nivel federal para que puedan tener derechos laborales todos aquellos que son repartidores”, expresó.

Así mismo, garantizó la defensa de los derechos laborales de este sector de trabajadoras y trabajadores.

«Se utiliza la figura de socios para no dar los derechos laborales y es muy importante que los tengan, por supuesto que los vamos a defender, no vamos a permitir que se les cargue a ellos este derecho que se está poniendo a las ganas excesivas que se han tenido», expuso.