Unicef denunció hoy que desde el golpe de estado militar del pasado 25 de octubre en Sudán ha verificado «más de 120 violaciones graves contra niños», entre las que se incluyen la muerte de al menos nueve menores durante las manifestaciones contra la asonada.

En un comunicado, la agencia de la ONU condenó la detención de «niños y niñas de hasta 12 años» y señaló que estas violaciones se produjeron principalmente «como resultado de los frecuentes ataques a las instalaciones médicas» por parte de las fuerzas de seguridad durante las protestas contra la asonada.

ONG locales e internacionales han denunciado que, en el contexto de las manifestaciones y las medidas represivas en su contra, la policía y los militares sudaneses han irrumpido en diversos hospitales, han agredido a sanitarios e incluso han detenido a pacientes internados.

“Unicef reitera su llamamiento a las autoridades de Sudán para que protejan a los niños del daño y la violencia en todo momento. Los niños no son un objetivo, incluso durante conflictos o eventos políticos», señala la organización en el comunicado.

Según el opositor Comité Central de Médicos de Sudán, han muerto 71 personas (17 en lo que va de año) y más de 2.200 han resultado heridas por las fuerzas de seguridad del Estado durante las protestas desde el golpe de Estado del 25 de octubre de 2021.