Luego de que Estados Unidos expresara graves preocupaciones respecto a la reforma eléctrica, la secretaria de Energía de la Unión Americana, Jennifer Granholm, sostuvo que ambos gobiernos van a tener que resolver una serie de cuestiones al respecto.

Como todos los amigos, tal vez haya una serie de cuestiones respecto a la reforma eléctrica en los que vamos a tener que trabajar, peros sabemos que, al final, vamos a ser sólidos aliados, firmes partidarios de una economía de Norteamérica fuerte”, sostuvo tras ser recibida en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por el canciller Marcelo Ebrard, en su primer día de gira por México.

Granholm destacó que, en su opinión, México tiene una serie de energías limpias que resultan “envidiables y sorprendentes”, por lo que reiteró que Estados Unidos quiere hablar al respecto.

Por su parte, Ebrard subrayó que su visita “es una gran oportunidad para poder realmente entendernos en esta materia, de tener frente a nosotros la oportunidad de encontrar, en los próximos meses y años, nuestro trabajo conjunto como parte de una visión norteamericana sobre el bienestar económico y social”.

Adelantó que tendrá una conversación con Granholm “fresca y directa” en temas como movilidad, la energía en el futuro y oportunidades conjuntas entre México y Estados Unidos.

Entonces, el gobierno mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador y yo les damos la más calurosa bienvenida a nuestro país, muchas gracias por su visita y esperamos, estoy seguro, que tendremos buenos e importantes resultados de esta visita”, dijo en su mensaje inicial.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, explicó que la visita de Granholm representa el cambio en las relaciones bilaterales promovido desde la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca.

La también exgobernadora de Michigan será recibida por el presidente Andrés López en el Palacio Nacional alrededor de las 18 horas.