España sumó 253 nuevas muertes por covid desde el viernes y 305.432 nuevos casos, con lo que ha superado ya los nueve millones de contagios desde el inicio de la pandemia, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad.

La incidencia acumulada se sitúa en 3.381 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, un ligero descenso de 37 puntos con respecto al viernes, mientras la incidencia hospitalaria sigue subiendo aunque lentamente.

Como los contagios no cesan, ha vuelto a subir unas décimas la presión hospitalaria, que llega al 23,9 % de ocupación en las unidades de cuidados intensivos (uci) con pacientes covid, mientras las camas de hospital cuentan con una ocupación del 15,5 % con estos pacientes.

Respecto a los fallecimientos, con los nuevos 253 notificados este lunes, la cifra asciende a 573 en la última semana y roza los 92.000 desde el inicio de la pandemia en España.

En estos momentos, España supera ya los nueve millones de contagios desde el inicio de la pandemia, de los que más de cuatro (44,6 %) se produjeron con la llegada de la variante ómicron que irrumpió en la sexta ola que sufre el país desde mediados de octubre del año pasado.

En esta sexta ola, el incesante aumento de contagios ha saturado la atención primaria en España y ha generado un gran número de bajas entre profesionales, algunos claves como los sanitarios y los profesores.