La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, mantuvo esta mañana un encuentro con el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, la titular de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX, Rosaura Ruiz Gutiérrez; el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad, Luis Humberto Fernández Fuentes, y la directora del Fideicomiso Educación Garantizada, Rita Salgado Vásquez.

Durante este encuentro Claudia Sheinbaum presentó la iniciativa de Reforma Constitucional que enviará mañana al Congreso de la CDMX, la cual tiene como objetivo «garantizar la incorporación de la Beca Bienestar y el Programa La Escuela es Nuestra Mejor Escuela como un derecho para todos», destacó la mandataria capitalina; «el derecho a la educación y un reconocimiento a nuestros niños y niñas de educación básica».

Esta iniciativa es un trabajo que hemos venido trabajando con la Cepal, Unicef y expertos en educación, aseguró la Jefa de Gobierno. Por su parte, Martí Batres informó que la iniciativa de reforma al artículo 8 de la Constitución de la CDMX consiste en elevar a rango constituciones dos programas; el programa de Becas Bienestar «Mi beca para Empezar» y «La Escuela es Nuestra Mejor Escuela».

Con esta reforma se busca reconocer en la Carta Magna estos programas como derechos, lo cual significa ampliar los derechos en la CDMX, destacó Martí Batres: «Se busca apoyar la economía familiar, fortalecer la educación pública, se busca en suma hacer efectivo el derecho a la educación, para que no haya un solo niño sin escuela.»

Este tipo e acciones son políticas universales que buscan la igualdad, indicó el secretario de Gobierno capitalino: «con esa iniciativa de reforma se agregan dos párrafos al artículo 8 de la Constitución (…) y se reconocen dos nuevos derechos sociales, universales, específicos». El reconocimiento de estos programas en la Constitución coloca a la capital del país a la vanguardia en derechos a la educación en el país, destacó Batres.