La variante ómicron del covid-19 ya registró su primer deceso notificado oficialmente en una mujer de 84 años originaria de Aguascalientes, que recibió, aparentemente, el esquema completo de vacunación desde principios de enero y febrero de 2021, según la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).

La mujer llegó con síntomas y el pasado 14 de enero 2022, personal del Hospital General de Zona 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), efectuó la toma de muestra. Para el 25 de enero, la institución notificó que la paciente falleció, sin establecer la fecha específica, pero sí como consecuencia de ómicron.

En la actualidad, ómicrón circula en 31 entidades del país, con excepción de Campeche, con un acumulando de 2 mil 353 casos positivos en tan solo dos meses.

Aguascalientes, que se ubica en semáforo rojo, se encuentra también un bebé de dos meses de edad, registrado como no vacunado y que es atendido en la entidad. Su caso se notificó el 14 de enero de 2022 y aún se encuentra bajo vigilancia activa.

En el Hospital General de Zona 2, del IMSS, también esta hospitalizada en Aguascalientes una mujer de 58 años que se vacunó con AstraZeneca en julio de 2021.

La red de laboratorios ubica también a ómicron como la variante de preocupación prevalente en enero, con más de 95 por ciento de los casos y por encima de Delta.

Con información de Milenio