Quintana Roo tendrá la visita de instancias de seguridad procedentes de Estados Unidos y Canadá en los próximos días, con la finalidad de intercambiar información e inteligencia tras la balacera en el hotel Xcaret, informó el gobernador de ese estado, Carlos Joaquín González.

«Vendrán a trabajar con nosotros en materia de revisión, intercambio de información y mejora para evitar situaciones como ésta (la balacera en Xcaret), que rebasan mucho la información que podemos tener en materia de inteligencia por ser grupos que no operan en este lugar, estará la policía montada de Canadá, la Administración de Control de Drogas (DEA), y el Buró Federal de Investigaciones (FBI)», anunció.

El mandatario destacó que la idea es trabajar en conjunto para identificar a los grupos internacionales que quieren extenderse hacia el Caribe mexicano.

También informó que se trabajará con grupos empresariales para generar diez acciones que permitan incrementar las herramientas de seguridad en establecimientos privados, así como aumentar la confianza en el sector turístico, independientemente de los que se han trabajado con el Batallón Turístico de la Guardia Nacional.

Las herramientas que se han utilizado hasta el momento, como las cámaras del C5, han provocado que los grupos delincuenciales también adopten otras medidas de ataque, como llegar a través del mar en lanchas y motos acuáticas.

Las condiciones del destino «se ha prestado para eso. Tenemos un aeropuerto al que llegan personas de muchas partes del mundo y hay quienes llegan con otros intereses«, comentó.

Por otro lado, en el caso del asesinato del gerente argentino Federico Mazzoni del club Mamita’s Beach, el gobernador indicó que está en proceso de investigación y que ya «se tienen identificados a los posibles culpables«.